Su nombre es Chloe Holmes y a los 15 años se ha convertido en la persona más joven en Europa que posee en su mano izquierda un conjunto completo de dedos biónicos,
los cuales son controlados por señales electrónicas que envían sus terminaciones nerviosas. De acuerdo con lo informado por el “Daily Mail”, la adolescente contrajo septicemia estreptocócica –causada por una bacteria–, tras sufrir varicela a los 3 años y medio. Pasó tres meses en el Hospital de Niños de Bristol, donde su corazón se detuvo cuatro veces y los médicos temían que no podría sobrevivir.
No obstante, logró hacerlo, pero perdió todos los dedos de su mano izquierda y se quedó con un pulgar y el dedo índice en su mano derecha.
Sue y Pete, los padres de Chloe, preocupados por el futuro de la adolescente no lo pensaron dos veces y, a pesar del alto costo, pagaron más de US$62.000 por un conjunto completo de dedos biónicos, desarrollados por la empresa escocesa Touch Bionics.
“Nos sentamos con ella y hablamos al respecto. Ella nos dijo que era demasiado dinero, pero decidimos que si la iba a ayudar y si ella la iba a usar, era algo que debíamos hacer”, señaló la madre al “Daily Mail”.
Ahora Chloe puede mover los dedos de forma individual. Ya está aprendiendo tareas básicas como el uso de un cuchillo y tenedor para comer y cortar su comida, e incluso lavarse los dientes sin ayuda.
“Mi crecimiento ha sido realmente difícil. No podía hacer deportes ni nada parecido, mucho menos sostener cosas”, señaló la adolescente al rotativo británico.
“Lo mejor sobre mi nueva mano es que ahora puedo agarrar cosas. Es un poco difícil, pero me estoy acostumbrando. Ya quiero volver a la escuela para que todos puedan verla”, agrega.
En el caso de Chloe, su prótesis está hecha específicamente para calzar en su mano. Cuenta con sensores en toda la manga que permiten el control de los dedos.
Chloe es la paciente más joven y la primera persona fuera de Estados Unidos que recibe los dedos biónicos.
DE LARGA DATA
La historia de la empresa Touch Bionics con las prótesis electrónicas viene de varias décadas atrás. Todo empezó en 1963, con el inicio de un programa en el hospital Princesa Margaret Rose de Edimburgo (Escocia). Las investigaciones estaban dirigidas a desarrollar soluciones con prótesis para niños afectados por el uso de la talidomida.
Ya en 1988 se inició el trabajo con brazos electrónicos, incluidos hombros, muñecas y manos. En 1993 una mano parcial concentró la atención internacional y en 1998 se logró el desarrollo del primer hombro electrónico del mundo. Desde allí han seguido con las investigaciones.
PRECISIÓN
La empresa Touch Bionics señala que su producto Pro Digits beneficiaría a 44.000 pacientes en Estados Unidos y 1,2 millones en el resto del mundo que tienen algunos dedos amputados y no han recibido solución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario